REGISTRO OBLIGATORIO DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

18 de Octubre de 2022 Felipe Urioste Sanz

El pasado 16 de octubre de 2022 entró en vigor el registro obligatorio de los agentes de la propiedad inmobiliaria. Se trata de un hito que ha conseguido el colegio de agentes de la propiedad y que , por fin, establece unos requisitos básicos para reconocer la capacitación profesional de todos los agentes, lo que se traducirá en una mayor seguridad para el consumidor.


  • Para el reconocimiento de la condición de Agente Inmobiliario Colaborador, las personas físicas o jurídicas deberán reunir los siguientes requisitos:

    - Ser Agente de la Propiedad Inmobiliaria, cualificado conforme a su normativa específica, o ser persona, física o jurídica legalmente constituida que, sin estar en posesión de título alguno, ni pertenecer a ningún colegio oficial o asociación profesional, cumpla las condiciones establecidas en la normativa vigente para el ejercicio de la actividad de intermediación inmobiliaria en la Comunitat Valenciana.


    - Acreditar una experiencia mínima de 3 años en el ejercicio de dicha actividad.


    - Tener un establecimiento abierto al público que resulte accesible y adecuado para atender a la ciudadanía y disponga de los permisos, licencias y altas fiscales legalmente establecidas para el ejercicio de la actividad.


    - Asegurar el ejercicio de su actividad inmobiliaria con una cobertura mínima de 600.000 euros anuales para hacer frente a la responsabilidad civil que pudiera derivarse de la misma.
    - Poseer un seguro de caución o fianza con un importe mínimo de garantía de 60.000 € por establecimiento abierto al público y año de cobertura que pueda ser ejecutado por acuerdo expreso entre el Agente Inmobiliario Colaborador y las personas que hubiesen entregado la cantidad de que se trate o sentencia judicial o laudo arbitral firme.


    - No tener antecedentes penales por condenas en procesos relacionados directa o indirectamente con la actividad inmobiliaria, la veracidad de documentos o la gestión de patrimonios públicos y privados. 


    - Disponer de los recursos materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones y, particularmente, del equipamiento informático y telemático que garantice el acceso a Internet y la correcta gestión de la aplicación informática de la Xarxa Lloga'm.


    - Disponer de personal cualificado para la realización de las funciones encomendadas y la atención de la ciudadanía.


    - Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social.


    - Estar dotado de un medio de identificación y firma electrónicos admitido por la Generalitat.

    Los requisitos previstos en este artículo deberán mantenerse durante toda la vigencia de la condición de Agente Inmobiliario Colaborador.

    En el caso de personas jurídicas, se exigirá el cumplimiento de los requisitos previstos en este artículo a las personas administradoras o miembros del Consejo de Administración.


    En INMOAROA ya cumplimos con todos los requisitos indicados, siempre hemos tratado de dar un servicio profesional y cualificado, y ahora por fin se reconoce a los profesionales en un registro obligatorio.



-